Las cerverzas craft o artesanas tuvieron su germen en las décadas de los 70-80 en Estados Unidos. Seguramente una de las que más lejos han llegado ha sido la californiana Sierra Nevada. La cerveza Sierra Nevada pale ale parte de una receta que este 2021 hará 40 años. En este artículo rendimos nuestro homenaje a este «yayo» de las craft beers con unos cuatro decenios y ya convertida en todo un clásico cervecero craft.
Qué es Sierra Nevada Pale Ale
Principalmente se trata de una cerveza de fermentación ale (alta fermentación) de estilo pale ale. Especialmente teniendo en cuenta el tipo de lúpulo podríamos decir que se trata de una APA (american pale ale). Por tanto se trata de una cerveza pale (pálida o no oscura) de alta fermentación y con una cantidad moderada pero evidente de lúpulos aromáticos americanos. Además tiene una graduación de 5,6% en volumen. Si la comparamos con una IPA promedio, es menos amarga, menos aromática y tiene menos alcohol.
Historia y elaboración de Sierra Nevada pale ale
A pesar de que la primera cerveza que elaboró el Maestro cervecero de Sierra Nevada (Ken Grossman) fue una Stout en 1980, esta Pale Ale fue la segunda referencia que se lanzó. Comenzó su diseño en 1981 y cuenta la leyenda que necesitó 10 lotes para dar con el equilibrio buscado entre malta y lúpulo. El lúpulo utilizado para esta cerveza es Cascade, el primer gran lúpulo aromático americano de nueva generación. Ya utilizado en otra cerveza clásica como la Anchor Liberty Ale.
A qué sabe la cerveza pale ale de Sierra Nevada
En resumen nos encontramos con una ale muy bebestible, con buen cuerpo y que equilibra muy bien lúpulos aromáticos, amargor y notas de malta. Un punto de entrada ideal para aquellos que quieren acercarse al mundo lúpulo de la cerveza craft. Pero despacito, como cuando entramos a la playa y metemos un poquito un pie.
Nota de cata de la cerveza Sierra nevada pale ale
Visualmente tiene un color ambar, es brillante y tiene una buena espuma blanca.
Cuando lo pasamos por nariz aparecen rápidamente las notas propias del lúpulo junto a notas de malta ligeramente tostadas. Podemos apreciar matices de cítricos como el pomelo, hierba fresca y resina. Posteriormente aparecen las notas de maltas con recuerdos caramelosos y de malta de tostado medio.
En boca tiene una entrada muy agradable. De forma constante va mostrando su cuerpo y estructura, la cual es muy redonda y envolvente gracias a la malta. Posteriormente sobre una capa de amargor media aparecen los matices que encontrábamos en nariz. Además de notas resinosas y herbales aparece un punto que recuerda a la naranja y el pomelo.
El final es medio-largo y deja recuerdos de amargor muy agradable con notas tostadas y vegetales.
Maridajes con Sierra Nevada Pale ale
Personalmente me encanta disfrutar de una Sierra Nevada pale ale con una pizza, si puede ser de pulled pork, ya es genial. Las notas tostadas de la base de la pizza y el caramelo, se llevan genial con la base de malta intesa de la cerveza. Por otro lado, el humo y la untuosidad de la salsa barbacoa, el cerdo y el queso se equilibran muy bien con el la parte más vegetal, amarga y el carbónico. Una fiesta para los sentidos.
Opinión de la cerveza Sierra Nevada Pale ale
Como dice el refrán, los viejos rockeros nunca mueren. Seguramente porque no envejecen, solamente maduran y se convierten en clásicos. Encontramos un ejemplo en esta grandísima cerveza, la cual alejada de estridencias y extremos sigue atrayendo a tantos bebedores craft que la tienen como primera opción de diario, y de fin de semana, y de…