Bitter Martini Riserva Speciale

bitter martini riserva speciale 1872 botella

Desde hace unos años se está asentando una gran tendencia en el mundo de los destilados. Es muy evidente que el consumo nocturno (al menos en parte) se está desplazando al día. Dentro de todas las categorías de bebidas con alcohol, los aperitivos, vermuts y bitters son unos de los beneficiados. Además de su medio nivel de alcohol, funcionan muy bien para acompañar aperitivos y tapas. Por tanto, se trata de unos grandes compañeros para el tardeo o el afterwork junto a las cañas y los refrescos. A mediados de 2017 apareció en el mercado el Bitter Martini Riserva Speciale, dirigido a los bartenders.

Comparte en tus redes sociales

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Qué es el Bitter Martini Riserva Speciale

Se trata de un bitter de corte clásico. Con su clásico color rojo tiene una graduación del 28,5% y es una maceración de ingredientes aromáticos donde predominan los amargos en alcohol, rebajada y equilibrada con alcohol.

Historia y elaboración de Martini Bitter

Pese a que este producto se lanzó al mercado en 2017, no llegó a España hasta finales de 2018. El auge global de la categoría de los bitters de aperitivo hizo que Martini rescatara una receta original de 1872. El artífice de la adaptación es el maestro botánico de la casa Martini: Ivano Tonutti. Además de en la creación de este producto y de los vermuts de la gama Riserva Speciale trabaja en la selección de aromas botánicos de la ginebra clásica Bombay Sapphire.

El sabor y color de este producto provienen en exclusiva de ingredientes naturales. El color proviene del uso de cochinilla, como en su receta original. Se realiza una infusión controlada de diferentes ingredientes aromáticos en alcohol.

Dentro de la selección de aromas, los cuales son comunes con las variedades de vermuth de Martini Riserva destacan 3 ingredientes especiales además del ajenjo propio del vermut. Por un lado el azafrán, un clásico de nuestra cocina y perfumes.

También se añade corteza de angostura y colomba las cuales añaden niveles de amargor y terrosidad muy interesantes a la mezcla.  FInalmente se someten a un proceso de envejecimiento en barrica previo al ajuste con azúcar y ajuste a graduación de alcohol.

A qué sabe el bitter Martini Riserva speciale

Nos encontramos con un bitter de corte clásico muy bien equilibrado (dulce-amargo) redondo y sedoso en el paladar.

Nota de cata de Martini Bitter

Visualmente tiene un color rojo intenso aunque es ciertamente traslucido y brillante.

Cuando lo pasamos por nariz apreciamos una mezcla de hierbas, especias, cítricos y flores que conforman la mezcla. En primer lugar se aprecian notas de naranja caramelizada, azafrán y notas terrosas y amaderadas que recuerdan a la canela y al ajenjo. Posteriormente aparecen notas herbales frescas y notas florales que recuerdan a la manzanilla.

En boca se abre lentamente y de forma muy elegante. En primer lugar existe un generoso equilibrio entre amargo y dulce bien balanceado por la carga de aromas y el porcentaje de alcohol. Posteriormente aparecen recuerdos de corteza de naranja caramelizada, regaliz y especias como la canela y el cardamomo.

El final es medio-largo y predominan el recuerdo de cítricos de corte naranja dulces y las notas especiadas y terrosas con un trasfondo marcadamente floral y herbal.

Recetas con Bitter Martini Riserva

Principalmente hablamos de un producto pensado para mezclar, especialmente es tres cócteles: americano, sbagliatto o negroni. Teniendo en cuenta la sinergia de marca, podemos hacer un negroni a tres partes iguales con su ginebra Bombay Sapphire y el vemut Martini Riserva Speciale rosso. Para rematar simplemente añadimos una corteza de naranja en forma de twist.

Opinión del Bitter Martini riserva speciale

En resumen este bitter nos resulta a propuesta muy interesante como alternativa a otros bitters como Campari o Select. Cada uno tiene una intensidad diferente. En este destaca su intensidad de especias con una propuesta redonda y elegante, sedosa. Un clásico reinterpretado con muy buen gusto y una ejecución excelente.

Comparte en tus redes sociales

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Comparte en tus redes sociales
Facebook
Twitter
LinkedIn
Categorías

Lo último catado

Abrir chat
Contacta por WhatsApp
¿Hablamos?
Hola! ¿Cómo podemos ayudarte?