Whiskys

El whisky, como la gran mayoría de los destilados, tiene un origen incierto. Escoceses e irlandeses se disputan la autoría de este destilado añejo. La palabra whisky proviene del gaélico “uisge beata” traducido como agua de vida.

El whisky se elabora utilizando como materia prima cereales, siendo el más común el de cebada malteada o malta. En algunos casos esta cebada malteada, se seca con turba para ahumar el cereal y darle una nota aromática al whisky. El proceso de fermentación da como resultado un líquido similar a una cerveza el cual se debe destilar. Tras la doble o triple destilación, se pasa al añejamiento del alcohol en barricas de madera de diversos orígenes. Antes de embotellarlo, se suelen realizar mezclas de diversos whiskys y se añade agua para lograr la graduación alcohólica deseada.

Podemos clasificar los whiskys en dos categorías principales:

Whiskys Blended. Elaborados con una selección de whiskys de grano y whiskys de malta mezclados en diversas proporciones.

Whiskys de Malta. Elaborados con una selección de whiskys exclusivamente de malta. Algunos whiskys de malta contienen el contenido de una sola barrica de whisky.

Cuando un whisky tiene una indicación de edad, la misma se refiere al tiempo de añejamiento del whisky que menor tiempo se ha envejecido. La indicación de edad está comenzando a desaparecer en las etiquetas.

Whisky Macallan Sienna

on .

whisky-macallan-sienna

Macallan Sienna es el segundo malta de la colección The Macallan 1824, de la cual ya analizamos Macallan Amber. Una gama que se caracteriza por eliminar de la etiqueta la tan presente edad mínima del whisky o age statement. En vez de edad, esta nueva gama ofrece sensaciones, una colección de whiskys de autor.

Whisky Macallan Amber

on .

Whisky Macallan Amber

Macallan acaba de presentar en España una nueva colección de whiskys: The Macallan 1824. Una gama que se caracteriza por eliminar de la etiqueta la tan presente edad mínima del whisky o age statement. En vez de edad, esta nueva gama ofrece sensaciones, una colección de whiskys de autor. Presentamos el primer whisky de malta de la colección: The Macallan Amber.

Whisky Bailie Nicol Jarvie

on .

whisky bailie nicol jarvie

Bailie Nicol Jarvie es una de esas pequeñas joyitas difíciles de encontrar pero que me encanta compartir con mis amigos. Pese a tratarse de un whisky blended, sul altísimo contenido en malta, su maduración, ensamblado y selección de maltas y grano lo convierten en uno de los mejores blends en calidad precio. Mi buen amigo y ex-compañero de piso Álex, tuvo el detalle de traerme una botella desde Edigmburgo y...


Whisky Glenfiddich 18 años

on .

Whisky Glenfiddich 18 años


Glenfiddich es una palabra de origen gaélico que quiere decir “valle del ciervo” como el que ilustra su botella con su popular cornamenta y elegancia. En LOCatamos ya hemos degustado y analizado dos de sus presentaciones más habituales: 

Whisky Buffalo Trace Bourbon

on .

Whisky Buffalo Trace Bourbon

Buffalo Trace es un Kentucky Straight Bourbon Whiskey. Esta sencilla frase tiene un gran conjunto de implicaciones que incluso los consumidores de whiskys desconocen. Los Straight Bourbon, son una subfamilia de whiskys que cumplen con una serie de características: