VODKAS

El origen del vodka es incierto, ya que se lo disputan varios países de las zonas más frías del centro de Europa. La palabra vodka, en ruso es un diminutivo de “vodiva”/agua la cual quiere decir literalmente “agüita”.

El vodka tiene el proceso de elaboración más sencillo de entre los destilados más populares. El vodka se elabora principalmente a partir de cereales. Con estos ingredientes se crea un fermentado de baja graduación y se destila. Los vodkas se suelen filtrar entre dos y tres veces aunque en gamas premium se pueden encontrar vodkas con 5 o 6 filtraciones. Luego se filtra el destilado para obtener un vodka de alta graduación (superior a los 90 grados) que se ha de rebajar con agua de alta calidad  y se embotella.

Podemos clasificar los vodkas dependiendo de:

El origen del azúcar fermentada. Podemos encontrarnos con vodkas de grano sin especificar, vodkas de trigo, de centeno, de maíz, vodkas de patata, de manzana o de uva.

Número de destilaciones. Muchos fabricantes indican el número de veces que el vodka se ha sometido a un proceso de destilación para obtener un alcohol puro

Aromatización adicional. Algunos vodkas contienen aromas extras los cuales se aportan tras la destilación. Ejemplos de estas aromatizaciones: limón, mandarina, vainilla o uniones de varias.

Vodka Theo Chicle - Bubble Gum

on .

vodka-theo-chicle

 

El mercado de los vodkas aromatizados a nivel mundial es muy amplio, mostrando todo su apogeo en los mercados anglosajones como el americano y el británico o en un mercado tan diferente como el francés. Podemos encontrar vodkas de centenares de sabores curiosos, los cuales van desde sabores de frutas, especias o el de postres. Acaban de aparecer en el mercado español cuatro vodkas pertenecientes a la marca Theo. Comenzaremos a descubrirla con este primer vodka: Theo Bubble Gum.

Vodka Belvedere Unfiltered

on .

Vodka Belvedere Unfiltered

Belvedere es una marca polaca de vodkas premium conocida por su amplia variedad de vodkas tanto clásicos como aromatizados con una gran calidad. Los vodkas clásicos (especialmente los filtrados) son unos de los destilados más complicados de catar ya que los matices que encontramos entre las diversas marcas son muy sutiles a nivel organoléptico y se centran principalmente en la sensación bucal que nos dejan cuando los probamos. 

Vodka Blavod

on .

Vodka Blavod

 Desde hace tiempo en el mercado, podemos encontrar vodkas coloreados, los cuales suelen ir aromatizados y edulcorados como es el caso de Eristoff Black, del cual hablamos hace tiempo. Hoy os presentamos Blavod, un vodka negro pero sin aromatizar y coloreado de forma natural. 

Vodka Belvedere Bloody Mary

on .

Vodka Belvedere Bloody Mary 

El bloody mary es un coctail clásico con muchas historias y mitos detrás de su creación. Mucha gente cree que para preparar esta receta que no deja indiferente (o la amas o la odias) solamente hace falta mezclar vodka con zumo de tomate, pero la gran gracia de esta receta se encuentra tanto en su preparación como en la selección de ingredientes que aromatizan y acaban de afinar el sabor del tomate y el vodka. 

Vodka Absolut Wild Tea

on .

Vodka Absolut Wild Tea

Paseando por una tienda de Philadelphia, me acaban de dar a probar la última versión aromatizada del vodka Absolut, Absolut Wild Tea. Un vodka muy especial y con notas florales y especiadas gracias a la aromatización con té negro y flor de sauco. Una versión que seguramente tardará en llegar a España, pero que os comentamos en primicia.