Rones

La historia del ron corre paralela a la historia del azúcar y en especial a la de la caña de azúcar. Algunas historias cuentan que el ron nació por casualidad en las plantaciones del caribe. En la elaboración del azúcar refinado, se generan unos residuos llamados melazas con un alto contenido de azúcar y que eran dados de comer a los esclavos que formaban parte de las plantaciones en el Caribe. En el almacén de las melazas entró agua y se produjo una fermentación espontánea que hacía que los esclavos se “animaran” al comer las melazas gracias al contenido alcohólico que se producía por fermentación. Estas melazas fermentadas naturalmente, las cuales se solían desechar, se empezaron a destilar a mediados del siglo XVII y se convirtió en una moneda de cambio habitual.


El ron tiene un proceso de elaboración similar a la del whisky, pero con una gran diferencia esencial: su origen es la caña de azúcar. La caña de azúcar se puede utilizar en forma de zumo de caña, melaza o miel de caña. El azúcar se fermenta con levaduras y se obtiene un caldo de baja graduación el cual se destila dos o tres veces y se añeja en barricas. Antes de embotellarlo, se suelen realizar mezclas de diversos whiskys y se añade agua para lograr la graduación alcohólica deseada.

Cachaça Capucana

on .

Cachaça Capucana

La cachaça es un tipo de ron agrícola (por eso entra en la categoría de rones), es decir elaborado a base de fermentar zumo de caña y no de melazas, que se elabora exclusivamente en Brasil. Temas territoriales a parte, las cachaças suelen tener en nuestro país practicamente un único destino: formar parte de una caipirinha. Las cachaças son un producto que si bien  llevan en el mercado español muchos años, nunca se había tratado desde el enfoque premium tan claro hasta hace unos meses con la llegada al mercado un par de cachaças diametralmente opuestas a lo actual y que empezamos a desgranar con Capucana.

Ron añejo Angostura 1824

on .

Ron añejo Angostura 1824

Hace unos meses hablamos del ron Angostura 1919, un ron añejo elaborado en Trinidad por la marca conocida internacionalmente por su bitter. Hoy os presentamos al "hermano mayor" de la gama, con un proceso de añejamiento de 12 años y con un carácter intenso y profundo como un cognac.

Ron Plantation 3 Stars

on .

Ron Plantation 3 Stars 

Los rones blancos por definición son rones que no tienen envejecimiento en su proceso de elaboración. Es decir, que se tratan habitualmente del resultado directo de la destilación de la melaza de caña de azúcar mezclado con agua para llegar a la graduación deseada para el embotellamiento. Esta categoría sufrió un vuelco hace unos años cuando se empezaron a introducir rones añejados filtrados para que su aspecto fuera el del ron blanco pero su sabor tuviera parte del carácter de los rones añejos y parte de los aromas frescos de los rones blancos complejos. Estos blends de rones añejos filtrados con rones blancos parece que están empezando a aparecer en el mercado con fuerza. Os presentamos uno que nos encanta: Plantation three stars.

Ron especiado Kraken

on .

Ron especiado Kraken

La categoría de los rones especiados ha sido históricamente muy pequeña en el mercado español. En LOCatamos solamente hemos analizado uno: E8 Spiced. Los rones especiados son rones sometidos a procesos de maceración similares a los que se utilizan para crear las ginebras. El resultado es un ron con nuevas notas aromáticas procedentes de los ingredientes añadidos y con una mayor complejidad aromática. Los rones especiados (spiced rum) son ideales para mezclar con refrescos con una gran carga de aroma como los refrescos de cola, ginger beer e incluso las bebidas energéticas aunque también se pueden degustar solos.

Ron añejo Atlántico Private Cask

on .

Ron añejo Atlántico Private Cask

Atlántico es un ron que acaba de aterrizar en el mercado español desde la República Dominicana. Se trata de un ron blended de rones seleccionados y envejecidos individualmente que se ensamblan utilizando el sistema de solera para lograr una mayor suavidad.